Banco Pichincha
Home / Preguntas frecuentes

Aclaramos tus dudas

Se trata de mantenerte informado, y responder
todas tus preguntas sobre este beneficio.

Home / Preguntas frecuentes

Preguntas
frecuentes

Aclara todas tus dudas

Porque se trata de apoyar a nuestros clientes, nos da gusto comunicarte
que ponemos a tu disposición las nuevas facilidades de pagos
que te permitirá acceder hasta 3 meses de periodo de gracia,
previa evaluación crediticia.

La reprogramación es una facilidad que te permitirá cumplir con el pago de tu préstamo. Podrás postergar el pago de las cuotas de tu préstamo hasta por 3 cuotas (en adelante “periodo de gracia”) según términos y condiciones de cada producto; es decir:
  • En caso de que solo hayas optado por postergar una sola cuota, retomarías el pago de las cuotas de tu préstamo en octubre de 2020.
  • En caso de que solo hayas optado por postergar dos cuotas, retomarías el pago de las cuotas de tu préstamo en noviembre de 2020.
  • En caso de que solo hayas optado por postergar tres cuotas, retomarías el pago de las cuotas de tu préstamo en diciembre de 2020.

Producto del periodo de gracia que elijas, las cuotas podrán modificarse teniendo las siguientes situaciones:

  1. Cuotas menores a la cuota original: Se reducirá el valor de la cuota mensual de tu préstamo, hasta un 30% como máximo, lo que te permitirá cumplir el pago de tus cuotas de acuerdo con tus posibilidades; pero deberás tomar en cuenta que se incrementará el número de tus cuotas pendientes de pago, y por ende el plazo de tu crédito se prolongará.
  2. Cuotas aproximadas a la cuota original: Se buscará mantener el valor de tu cuota mensual original, es decir, la nueva cuota variará, pero se aproximará a la cuota original. Tomar en cuenta que hay un periodo de gracia determinado que elegiste previamente, que hará que se amplíe el número de las cuotas pendientes de pago.

Ambas facilidades de pagos antes indicadas, conllevan a que el número de cuotas de tu préstamo se incrementen como consecuencia de la aplicación de los intereses, comisiones y gastos generados durante el periodo de gracia. Al aumentar la cantidad de cuotas de tu préstamo pagarás más intereses.

Los cambios que se generen una vez que aceptes alguna de las facilidades antes indicadas constarán en el nuevo cronograma que se te enviará próximamente, en caso de que tu solicitud de reprogramación haya sido aceptada.

La tasa de interés (TEA) inicialmente pactada en tu préstamo original se mantendrá sin modificaciones. Así como no realizaremos cobros por atraso en el pago de cuota durante el periodo de gracia. Ten presente que la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) podría incrementarse debido a la ampliación del número de cuotas pendientes de pago según la opción que pudieras elegir.

Sin perjuicio a lo antes indicado, te recomendamos que, si estás en la capacidad de pagar tus cuotas, continúes pagando puntualmente tu préstamo.

Puedes solicitar la reprogramación de tu deuda, si cuentas con un Préstamo Personal, Crédito Hipotecario, Crédito Por Convenio, Préstamo Negocio, Crédito Mi Vivienda, Crédito Techo Propio, Tarjeta De Crédito, Crédito Credicarsa, según las condiciones propias de cada tipo de crédito respectivamente y lo podrás solicitar a través de los siguientes canales:
  • Página Web
  • Red de Agencias
  • Banca Telefónica

Restricciones:

  • Préstamo Personal: No aplica para estudiantes de la UPC que cuenten con el Préstamo Personal convenio UPC.
  • Crédito Hipotecario, Mi Vivienda y Techo Propio: No aplica a ningún convenio con instituciones.

Tienes que estar al día en tus pagos, es decir, contar con pago realizado hasta antes del vencimiento de tu próxima fecha de pago y tener calificación normal en el sistema financiero.

Podrás solicitar esta nueva reprogramación, inclusive si hubieras tenido alguna reprogramación anterior y aplicará a partir de septiembre 2020.

Sí, pero ten en cuenta que esta nueva reprogramación si contemplará cobro de interés, comisiones, gastos y seguro de desgravamen por período de gracia, según tipo de crédito. Dichos intereses serán calculados sobre la Tasa Efectiva Anual (TEA) originalmente pactada en tu crédito, ya que ésta se mantiene igual.

Sí, tu primera cuota la pagarías en octubre, noviembre o diciembre 2020, según el tipo de crédito.

En caso califiques a cualquiera de las alternativas de pago que te ofrecemos, procederemos a reprogramar tu deuda, y durante el mes de septiembre te enviaremos tu nuevo cronograma de pagos.

Por favor, toma en cuenta que este plazo se encuentra dentro del marco regulatorio impuesto por la SBS, y podría ajustarse de acuerdo con la coyuntura y disposiciones del gobierno de los próximos días.

Si solicitaste tu reprogramación y ésta fue aprobada, te lo enviaremos durante los 15 días posteriores a su aprobación (salvo los productos de crédito hipotecario Mivivienda y Techo Propio que requieren de una evaluación previa de parte del Fondo MIVIVIENDA por la administración del Premio del Buen Pagador).

Adicionalmente, podrás acercarte a cualquiera de nuestras agencias, en caso desees solicitar tu cronograma dentro del plazo antes indicado.

Sí y se calculará con la misma Tasa Efectiva Anual (TEA) originalmente pactada.

  1. Cuotas menores a la cuota original: Se reducirá el valor de la cuota mensual de tu préstamo, hasta un 30% como máximo, lo que te permitirá cumplir el pago de tus cuotas de acuerdo con tus posibilidades; pero deberás tomar en cuenta que se incrementará el número de tus cuotas pendientes de pago, y por ende el plazo de tu crédito se prolongará.
  2. Cuotas aproximadas a la cuota original: Se buscará mantener el valor de tu cuota mensual original, es decir, la nueva cuota variará, pero se aproximará a la cuota original. Tomar en cuenta que hay un periodo de gracia determinado que elegiste previamente, que hará que se amplíe el número de las cuotas pendientes de pago.

Dependiendo de la opción que elijas, se incrementará el número de cuotas de tu préstamo. El cambio lo verás reflejado en el nuevo cronograma que te enviaremos próximamente, en caso de que tu solicitud haya sido aceptada.

Los seguros obligatorios y optativos no cobrados por el período de gracia se cobrarán en la cuota inmediata siguiente a pagar (*)

(*) Para préstamo Credicarsa se cobrarán dentro de las cuotas pendientes de pago.

Hasta 7 días calendario desde la recepción de tu solicitud en el caso y siempre que califiques a estas alternativas de pago.

Para solicitar la reprogramación deberás ingresar a www.pichincha.pe/reprogramatudeuda

Sí, previa evaluación crediticia.

No. Se mantendrá día de pago dentro del mes en el que corresponda.

Si, podrás dejar sin efecto tu reprogramación hasta 30 días siguientes de haber recibido tu nuevo cronograma de pagos, solo que recuerda que, en ese caso, deberás pagar tus cuotas hasta la fecha de vencimiento de tu crédito, conforme a lo originalmente pactado en tu cronograma inicial. El formulario estará disponible en nuestra página web www.pichinche.pe, para que puedas solicitar la anulación de tu reprogramación. No te cobraremos penalidades.

Ejemplo si tu cuota venció en el mes de agosto y decides dejar sin efecto la reprogramación, tendrás que pagar la cuota vencida de agosto y siguientes, conforme a lo indicado en tu cronograma inicial.

Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de la Banca Telefónica o nuestras agencias indicando que no podrás pagar la cuota, de esta manera buscaremos la mejor alternativa para poder ayudarte.

Por la coyuntura se han deshabilitado los débitos automáticos.

En el caso de los colaboradores deberás coordinar con el área de Gestión de Personas para que evalúen según sea cada caso.

Te pedimos las disculpas del caso, estos inconvenientes ya han sido corregidos, pero si sigues recibiendo este tipo de información, por favor comunícate con nosotros a nuestra Banca Telefónica.

Si no realizas el pago de tu cuota podrás solicitar la reprogramación -sujeta a evaluación crediticia- siempre que cumplas con las condiciones antes mencionadas en función al producto que tengas, porque de lo contrario serás reportado en las centrales de riesgo como lo indica la regulación vigente.

Banco Pichincha 2020 Todos los derechos reservados